All for Joomla All for Webmasters
Miércoles, 20 Septiembre 2017

R RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante este más de medio siglo, el Hospital Departamental María Inmaculada, ha sufrido constantes transformaciones que han marcado su desarrollo y han determinado los grandes aportes que ha hecho al bienestar y la salud de los caqueteños.

La historia de la Institución comienza el 17 de Diciembre de 1941, cuando, siendo Presidente de la República el Dr. Eduardo Santos Montejo y Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Carlos Lleras Restrepo, se expidió la ley 148, que fomentaba la colonización en las regiones del sur del País y organizaba la campaña sanitaria en las márgenes del río Orteguaza y sus Afluentes, dicha Ley, en su Artículo 3º, asignó sesenta mil pesos $60.000 para la construcción de un hospital civil en Florencia.

La construcción se inició en 1943, pero su inauguración no se llevó a cabo sino hasta 1945. Desde este año, las hermanas de la comunidad Siervas del Santísimo y de la Caridad, empezaron a prestar sus servicios al centro asistencial que, por orden de la Ley que lo creó, debía contar con servicios de Sala de Medicina y Cirugía para hombres, Sala de Medicina y Cirugía para mujeres, Sala de Medicina y Cirugía para niños, Sala de Maternidad con un mínimo de 10 camas, Sala para intervenciones quirúrgicas y Servicio de Antivenéreas.

Durante estos primeros años, el Hospital María Inmaculada prestó sus servicios enfrentando grandes crisis sanitarias que azotaron el Departamento, como la epidemia de paludismo del año 1970 en la que murieron miles de pobladores de la región.

La Institución siempre ha tenido una vocación de Hospital Universitario, en 1980, el Ministerio de Salud asignó la práctica del internado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y más adelante, en 1990 se replanteó esta asignación y se determinó que era la facultad de medicina de la Universidad Surcolombiana a quien le correspondía esta labor teniendo en cuenta la cercanía y el área de influencia del centro asistencial.

Ya con anterioridad, en el año de 1973, el Hospital había iniciado una ampliación y remodelación de su planta física pero el contrato de ejecución de dichas obras tuvo varios reveses y no fue sino hasta 1983 que el Servicio Seccional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional Hospitalario, inició la ampliación y remodelación con una proyección al año 2000.

En 1994, el Hospital María Inmaculada fue inscrito como un organismo de Segundo Nivel de atención y la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza 014 del 5 de Agosto de 1994, lo definió como una Empresa Social del Estado.

El área de influencia de este magno centro asistencial, enclavado en la Amazonia colombiana, va desde la serranía de la Macarena hasta el norte del departamento del Putumayo, pasando por la Bota Caucana, territorio que es escenario central del conflicto armado, representado por las FARC, los paramilitares, grupos de narcotráfico y bandas criminales. Esto nos sitúa en unas condiciones de desfavorabilidad con el resto del país, mientras en las grandes urbes se está haciendo la transición demográfica y epidemiológica, nosotros seguimos con la carga mórbida que hace 50 años teníamos en Colombia, las muertes evitables, maternas, neonatal, violencia, etc. siguen siendo nuestro principal aporte a las estadísticas nacionales.

Sin embargo, en medio de este panorama, estamos pasando de ser una entidad pública “silvestre” a una entidad con estándares internacionales de calidad y camino a la Acreditación. Es paradójico, que en el peor de los escenarios del sector salud por la crisis financiera e institucional, el desprestigio que nos ha generado la corrupción local, el estar en zona de conflicto, el desplazamiento forzado, la urbanización acelerada con cordones de miseria, etc., nuestra entidad incursione decidida y positivamente en procesos de certificación con ICONTEC, actualmente estamos ad portas de recibir nuestros dos primeros certificados de calidad con ISO 9.001, por encima de regiones del país con mejores condiciones económicas, sociales y de desarrollo…

El reto de la actual administración es poder brindar a sus coterráneos una institución digna, efectiva y con proyección a la academia y la investigación. Con este propósito, estamos desarrollando la convocatoria del reforzamiento estructural del edificio actual y diseñando dos torres nuevas que cumplan la normatividad en habilitación y todas las normas técnicas, cada vez más exigentes para una entidad como la nuestra.

De esta forma, estaremos a la vanguardia hospitalaria con proyección a Hospital Universitario, pues para responder a las condiciones de desabastecimiento de personal a que nos vemos avocados por la cada vez mayor internacionalización del talento humano colombiano, iniciamos los convenios respectivos con la Universidad de la Amazonía para postular y apoyar a esta alma mater en la implementación de dos carreras del área de la salud y ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiarlas en su propio territorio, sin depender de otras regiones.

Presentar a nuestro país una institución de 70 años con una magnifica proyección, nos parece el mejor aporte que desde nuestra región hacemos a la humanidad, ser el principal centro de Salud del posconflicto y dar esperanza de vida a nuestra juventud, se constituye en la mayor alegría y motivo de celebración para la comunidad María Inmaculada

Citas Medicas

LOGO FULL COLOR TRANSPARENT

Diagonal 20 # 7-29 - PBX: (+57) (8) 4366464 Florencia - Caquetá - Colombia
e-mail: ventanillaunica@hmi.gov.co

soporte
daruma

Morelia: Cra. 4 No. 3-29 Tel 4301130 Lunes a Viernes de 8:00 a.m. -12:00 m y 2:00 - 6:00 p.m.
Montañita: Cra 6 No. 6-62 B/ Centro tel 4300092 Lunes a Viernes de 8:00 - 12:00 m y 2:00 - 6:00 p.m.
Pueblo Nuevo: Cll. 3 a 150 Mts de la Capilla Antigua Sede tel 4357626 Lunes a Viernes de 8:00 - 12:00 y 2:00 - 6:00 p.m.


alcaldia colombia contraloria enlinea gobernacion hora super  procuraduria

Search